BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 16 de noviembre de 2014

EL TRIUNFO DE GALATEA

Es un fresco pintado por Rafael Sanzio entre 1510 y 1511 y se encuentra en la Villa Farnesina ( villa-palacio) en el barrio de Trastévere de Roma, Italia. Este cuadro mide 297 x 225 cm y esta pintado al fresco en la época del Renacimiento.
En esta obra, Galatea ( 'blanca como la leche'), ninfa de la mitología griega que ocupa el centro de la composición, representa el triunfo del amor platónico frente al amor carnal, del que se ve rodeada, con numerosos tritones (dioses, mensajeros de las profundidades marinas) nereidas (se las considera ninfas del Mar Mediterráneo) y otras criaturas marinas que, victimas de los disparos de varios cupidos celestes, se ven arrebatados al goce sensual en movimientos muy dinámicos y contrapuestos. Galatea adopta una pose serpentinata (en forma de 'S') y destaca su cabellera rubia ondeando al viento y su manto rojo pompeyano, tonalidad que vincula esta obra con la pintura de la antigüedad. Asimismo cabe resaltar su serenidad, con una mirada hacia la esquina izquierda donde aparece el único cupido (de los varios que lanzan sus flechas de amor en el cielo) que, tranquilo, reserva sus dardos para la mejor ocasión.
Galatea, además, está subida en una concha, donde sostiene con ambas manos las riendas de una pareja de delfines que arrastra el original vehículo por la rizada superficie del mar. La manta que lleva encima deja visible su hermoso torso. Ella es una figura admirable, no lo es menos la de una graciosa náyade que en primer termino aparece montada en un centauro marino que trata de aprisionarla entre sus nervudos brazos, mientras ella, sonriente y seductora, deja flotar al viento su ligero velo.
Al fondo varios centauros surcan las ondas, unos llevando a las compañeras de Galatea y otros tocando trompetas y caracolas.


http://es.wikipedia.org/wiki/El_triunfo_de_Galatea_(Rafael)

1 comentario:

  1. No estaría mal que pusieras algunos enlaces, por ejemplo, a Rafael, Villa Farnesina, Galatea, Trastévere y alguna imagen del Trastévere, la Villa Farnesina, Rafael.

    Prefiero vuestra opinión personal a que saquéis información de la red.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.