BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 14 de febrero de 2015

Academia Atenea

En Castellón encontramos una academia llamado Atenea, cuyo nombre recibe de la diosa griega quien representa el modo de luchar con sabiduría e ingenio e inspira todas las técnicas, las artes, la literatura y la filosofía.

La lechuza que porta alude a la sabiduría racional y a la perpetua vigilancia.




La diosa Atenea (Minerva para los romanos), fue una de las diosas griegas más importantes, es la diosa de la sabiduría y la ciencia, de la guerra y patrona de diversas actividades y ciudades.
Atenea es hija de Zeus y Metis. Cuando Metis estaba embarazada, a los oídos de Zeus llegaron predicciones por parte de Gea y Urano, le dijeron que si Metis daba a luz a una niña, a continuación tendría un hijo que superaría a Zeus y le arrebataría el imperio del cielo. Zeus enfurecido, devoró a Metis cuando ésta estaba a punto de dar a luz. Lo que provocó en Zeus un intenso dolor de cabeza. Cuando llegó el momento de dar a la luz, Zeus continuaba con su intenso dolor de cabeza y ordenó a Hefesto, el artesano de todos los dioses que le abriera la cabeza. Al abrir la cabeza de Zeus de ella salió Atenea, adulta, completamente vestida y armada del escudo y la lanza, emitiendo un grito de guerra que resonó con fuerza en el cielo y en la tierra.
Además de esto, ella y Poseidón competían por la posesión de Atenas. Los dioses prometieron que la ciudad correspondería a aquel que hiciese el don más útil a los hombres. Poseidón con su tridente hizo surgir un caballo que entregó a los hombres y Atenea les entregó un olivo. Los dioses reconocieron el olivo como más importante para los hombres, ya que supuso el origen de la agricultura.
La diosa Atenea, participó también en diversas hazañas, desempeñó un importante papel en la lucha contra los Gigantes, dando muerte a Palante y Encélado, en la Ilíada participa en la lucha al lado de los aqueos, protege a Heracles en el combate, del mismo modo, en la Odisea ayudó a Ulises volver a Ítaca.


fuentes:
mitos y leyendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.