BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 14 de febrero de 2015

MAR EGEO

El Mar Egeo, (en turco Ege Denizi y en griego Αιγαίο Πέλαγος) se encuentra en el continente Europa-Asia y es la parte del mar Mediterraneo comprendida entre Grecia y Turquia.

Se considera que este mar esta delimitado al sur por un arco que atraviesa, en dirección oeste-este, las islas de Citera, Anticitera, Creta, Kasos, Karpatos y Rodas. Por lo arbitrario de su limite sur , es difícil atribuirle una superficie exacto, siendo un valor aproximado de 180.000 km cuadrados. De norte a sur su extensión máxima es de 600 km y de este a oeste de 400 km.
La mayoría de las numerosas islas del mar Egeo pertenecen a Grecia, pero Turquía también tiene cientos de islas e islitas, aunque solamente unas pocas están habitadas.
La dificultad de la limitación de las respectivas áreas de soberanía de Grecia y Turquía es fuente de frecuentes conflictos diplomáticos entre los dos países.
El turismo es la actividad económica principal de estas islas.
La máxima autoridad en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la IHO (Organización Hidrográfica Internacional) considera el mar Egeo como uno de los mares en que subdivide el mar Mediterráneo.
En cuanto a su nombre, Egeo, en la mitología griega era el noveno rey de Atenas, hijo de Pandion II y Pilia y hermano por tanto de Niso, Palas y Lico.
Nació en Megara, en el istmo de Corinto, cuidad donde se había exiliado su padre después de que los hijos de Metion ( fue hijo del rey Erecteo rey de Atenas), le hubiera usurpado el trono.
Cuando el padre de Egeo murió, el y sus hermanos atacaron Atenas y expulsaron  de ella a los hijos de Metion.
Mas adelante, Egeo tuvo un hijo con Efra, llamado Teseo, que al creer que este había sido devorado por un Minotauro en su laberinto, Egeo se arrojo al mar desde el Cabo Sunion, por eso este mar tiene su nombre.



FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Egeo
http://es.wikipedia.org/wiki/Egeo_(mitolog%C3%ADa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.