BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

miércoles, 18 de febrero de 2015

REFERENCIAS CLÁSICAS EN DEPORTES


NIKE



   
  Nike debe su nombre a la diosa griega Niké, la diosa de la victoria, y su logotipo es una de las alas de esta diosa. Se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea.
Originalmente se la consideraba una diosa independiente, no obstante tras la batalla de Salamina(480 a.C.) a menudo se la asociaba y se la creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa»
El hecho de que presidía competiciones atléticas o militares fue lo que impulsó al empresario Phil Knigh a nombrar así a su empresa de confección de material deportivo (Nike)













AQUARIUS

   
   Aquarius es una bebida para deportistas pero también es una constelación descubierta por Ptolomeo. La constelación de Acuario es la décima más extensa, cubriendo más de 2,3% del cielo nocturno. Incluye 56 estrellas observables a simple vista, en su mayoría tenues.
Otro origen del nombre de la bebida, puede encontrarse en la civilización romana, que mantuvo desde sus orígenes una relación particular con el agua y la naturaleza, siendo los primeros en construir puentes, acueductos y termas sin descuidar la armonía con el entorno.














ASICS
    ASICS Corporation es una empresa de material y ropa deportiva japonesa fundada en 1949. En 1977 la empresa se fusionó junto con otros dos competidores para resultar en el nombre actual, que se deriva del latín: Anima sana in corpore sano ( mente sana en cuerpo sano), derivado del dicho del poeta romano Juvenal : ''Orandum est tu sin mens sana in corpore sano'' que significa "Se debería orar para tener una mente sana en un cuerpo sano".





DECATHLON

    Decathlon es una cadena de establecimientos de grandes superficies, dedicada a la venta y distribución de material deportivo.Está presente en 22 países y destaca por un fuerte desarrollo de sus marcas de distribuidor.
El nombre de la empresa se debe a decatlón que es una prueba combianada de atletismo masculino que comprende diez pruebas (cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos), se disputa en dos días consecutivos, siguiendo un orden establecido.Es una modalidad de juego en los Juegos de la Antigüedad.






OLYMPUS

   Olympus Corporation (Orinpasu Kabushiki-Gaisha'') es una compañía japonesa especializada en óptica e imagen. Olympus fue fundada en 1919 , y su sede social se encuentra en Tokio. Olympus posee una gran tradición en diseño y fabricación de cámaras fotográficas y lentes.
El nombre de la compañía se basa en el «Olimpo», que para la mitología griega el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construido mansiones de cristal en la que moraban los dioses.












KAPPA

    Kappa es una marca italiana de ropa deportiva y expandida a otros segmentos textiles, fundada en 1916. La empresa debe su nombre a los kappa, que son criaturas mitológicas y yoaki según el folklore japonés, que viven en lagos.

El mito de los Kappa apareció a partir de la antigua tradición japonesa que consistía en introducir fetos que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos a los ríos. Sobre el origen del nombre, se cree que viene de la palabra capa, que introdujeron los portugueses en Japón. Como los Kappa suelen llevar un caparazón a modo de capa para cubrirse las espalda, la palabra portuguesa-española fue japonesizada kappa y utilizada para nombrar a estos seres mitológicos.






BIBLIGRAFÍA:


https://es.wikipedia.org/wiki/Olympus

https://es.wikipedia.org/wiki/Decatl%C3%B3n




https://es.wikipedia.org/wiki/Kappa_(mitolog%C3%ADa)







2 comentarios:

  1. Miguel Ángel, acabo de poner el título al artículo, que se me había olvidado.

    ResponderEliminar
  2. Pues sería mejor "Referentes clásicos en deportes" o "Referencias clásicas en deportes"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.