BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 17 de febrero de 2015

La música en la antigua Grecia

La música o mousike ( los griegos lo llamaron así después de las nueve musas, diosas de la inspiración). En la antigua Grecia ocupa un importante lugar de los comienzos de la historia de la música y las antiguas civilizaciones.
En el año 1900 a.C. llegaron a Grecia tribus como los jonios, aqueos y eolios.Éstos fueron los creadores de la cultura micénica al mezclarse con la cultura minoica de Creta.En el año 1200 a.C. Grecia sufrió una invasión, por la trascendecia que iban a tener, fue de los Dorios.Tenemos como testimonio los textos de Homero, La Ilíada y la Odisea con las narraciones de los héroes micénicos.De estos textos se sacaron la inspiración de los cantores para crear canciones, que seguían las melodías tradicionales, también llamadas nomoi.
Existía las música popular y la coral, interpretada por ciudadanos en sus actuaciones o manifestaciones artísticas o rituales.
La música pasó a ser un elemento de perfección, un instrumento para mejorar la conducta y el pensamiento de los hombres, pasó a tener un contenido ético.

Así pues, distinguimos entre 4 etapas importantes de la música griega:

PrimitivaEs el inicio de la música en Grecia, que dura aproximadamente de 150 a 230 años. Hay muy pocos datos sobre esta época porque su enseñanza era oral
TEBANA:  Cuando comienza las guerras entre tebanos y griegos
PERÍCLES: Es el apogeo de la música en Atenas, las arpas tienen más cuerdas y aparecen instrumentos como la lira, tambores y flautas. También aparece la escala musical mixodórica inventada por Mixodoro, y es cuando Pitágoras hace la unión de la música con las matemáticas.
MACEDÓNICA: Se da cuando Alejandro Magno conquista Europa, Asia y el medio oriente y trata de que su pueblo tenga cultura musical por esta razón cuando conquista Egipto, no lo destruye sino que le pide tributo cultural, es decir debían enviar cada mes un músico, un escultor y un arquitecto a enseñarles el arte que dominaban. En esta época se da el primer órgano hidráulico.


También hay que distinguir entre los géneros musicales existentes griegos:

PROSODIA:Canto entonado cuando una procesión se dirigía al templo.
HIPORQUEMA:Melodía asociada a movimientos corporales propios de la danza.
DITIRAMBO:Canción en honor de Dionisio o Baco.
PEÁN:Himno en homenaje a Apolo
TRENO:Canto fúnebre y doliente creado por Linos
ELEGÍA:Canto con carácter triste y melancólico.
HIMENEO Y APITALÉMIO:Música con carácter alegre propio para los casamientos.

Pero sin los instrumentos la música no sería igual.Pues, los griegos también utilizaban instrumentos como:

Aulos: Fue un instrumento musical de viento de la Antigua Grecia. El músico que lo tocaba recibía el nombre de «auleta». Los romanos también usaron este instrumento y lo llamaban tibia. Fue inventado por Atenea para imitar el treno funerario de Medusa.



El buzuki, instrumento musical de cuerda pulsada.


El chelys era un instrumento musical de cuerda, la lira común de los griegos clásicos




La cítara es un instrumento de cuerda perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada.



El órgano hidráulico es un antiguo instrumento musical de viento, que funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener constante la presión del aire. 



La lira, instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes o a la musa Polimnia.






El magadis es un instrumento musica de cuerdas l usado antiguamente en Grecia, parecido al arpa y a la cítara.

Un órgano es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes.


La pandereta es un instrumento de percusión con tono indeterminado membranófono perteneciente al grupo de los tambores de marco.




Pandura (del antiguo griego πανδουρίς, que significa "Pandoura" o "Pandora") es un antiguo instrumento de cuerda oriental similar al laúd



El phorminx (en griego clásico φόρμιγξ) era uno de los más antiguos de los instrumentos musicales de cuerda  intermedio entre lira y cítara.



El salpinx (griego antiguo σάλπιγξ) es un instrumento de viento de la Antigua Grecia de la familia de las trompetas, similar a la tuba de los romanos.



El salterio que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos.



La siringa es un instrumento de viento, parecido a la flauta de pan.




El sistro es un instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos insertados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo.

El trigonon es una pequeña arpa triangular que era utilizada en algunas ocasiones por los griegos clásicos.



El tympanon griego o tympanum era un tipo de tambor de marco utilizado en el Antiguo Egipto y en la Antigua Roma. Los griegos lo relacionaban con el dios Sabacio.





La zampoña es un instrumento de viento compuesto de varios tubos ahuecados por un extremo y cerrados por el otro, dispuestos en forma vertical en una o dos hileras, todos de distintas longitudes y diámetros, lo que determina el sonido de cada uno al ser soplado por el loco de la calle.

La tradición atribuye los orígenes de la teoría de la música griega principalmente a PITÁGORAS (hacia el 585-479 a.C. ), de quien se cree que extrajo sus principios de la práctica de los sacerdotes egipcios y tal vez de las escuelas mesopotámicas de eruditos, y que formando parte de la comunidad, enseñó tales principios como parte de una disciplina destinada a crear una elevación moral .

Incansables en sus experimentos, los pitagóricos registraron todos los intervalos conocidos hoy por la música occidental y otros muchos.La teoría de la música, que está relacionada con simbolismos aritméticos, con la astronomía, el misticismo y la metafísica, se desarrolló particularmente desde el siglo II de nuestra era.
Pitágoras, influido por los astrónomos y matemáticos de Babilonia, formuló una teoría cósmica que contemplaba al universo como un espacio armónico, en el cual los planetas emitían un sonido continuo y favorecía un intervalo sonoro igual al de las notas de la escala.
Según el matemático, los siete planetas, hasta ahí descubiertos, guardaban una distancia de un tono, por lo que la escala cósmica estaba formada por siete notas musicales, ha esto se le llama armonía de las esferas.




Fuentes: Google imágenes
              Wikipedia
              http://www.thamyris.uma.es/Thamyris2/ESPINAR.pdf

2 comentarios:

  1. Interesante artículo con los diferentes instrumentos, muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. Completo y extenso artículo. Sólo que APITALÉMIO es EPITALAMIO. La música era muy importante en la vida, la educación y el culto griego antiguos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.