BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 13 de febrero de 2015

EL ORIGEN DE LA VÍA LÁCTEA

El origen de la Vía Láctea es un oleo sobre lienzo del maestro del Renacimiento tardío Tintoretto de nombre  verdadero Jacopo Comin, fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el ultimo  gran pintor del Renacimiento italiano.
Fue ejecutado alrededor de 1575 a 1580. El cuadro mide 149, 4 x 18 y se encuentra en la National Gallery de Londres, aunque en el pasado fue parte de la colección de arte de Nueva Orleans.
Algunos historiadores apuntan que la obra perteneció inicialmente a la colección de Rodolfo II de Habsburgo, aunque posiblemente el único dato que corrobora esta hipótesis es un panfleto italiano de 1648.
En cuanto a la obra, a primera vista parece bastante convencional, una escena mitológica en la que aparecen -entre otros-, Júpiter (dios principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres, su equivalente griego es Zeus) Hércules niño y la diosa Juno (equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses).
Según un relato clásico, Júpiter había mantenido relaciones sexuales con la mortal Alcmena -uno de sus habituales escarceos sexuales-, y fruto de aquella relación ocasional había nacido Hércules. Pero el luego se caso con Juno.
Júpiter quería que el pequeño disfrutase de la inmortalidad, así que le dio a probar la leche de los senos de su esposa Juno mientras esta dormía.
Sin embargo la diosa se despertó sobresaltada y algunas gotas de leche salpicaron el firmamento, dando lugar a la aparición de la Vía Láctea (de aquí el nombre).
En la obra aparecen varios cupidos volando alrededor con sus flechas, también una serie de animales como unos pavos reales que son los animales favoritos de la diosa Juno, además al fondo aparece un águila en honor a Júpiter. Cabe destacar el cuerpo desnudo de Juno.
Júpiter esta agarrando al niño que este intenta beber la leche de los senos.
Utiliza colores bastante vivos y que hacen que el cuadro resalte y contrasten con la piel blanca y desnuda de la diosa Juno. Subiendo por la mano de ella se encuentran unas estrellas.



FUENTES: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/origen-la-v%C3%ADa-l%C3%A1ctea-el-acertijo-tintoretto-115010576.html
 http://es.wikipedia.org/wiki/Tintoretto

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, se me habia pasado.
      FUENTES: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/origen-la-v%C3%ADa-l%C3%A1ctea-el-acertijo-tintoretto-115010576.html
      http://es.wikipedia.org/wiki/Tintoretto

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.