El pavo real (Pavo cristatus) es un ave galliforme, territorial y polígama, originaria del sur de Asia, más concretamente de la India y de las zonas secas de Sri Lanka.
Desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el hombre a causa del abanico policromado de plumas que constituye la cola de los machos y por el plumaje azul brillante de su pecho. El pavo real se ha utilizado a lo largo de la historia como símbolo de riqueza, exotismo, grandiosidad, inmortalidad, sabiduría, gloria y belleza.
Algunos historiadores sugieren que esta especie fue introducida en Europa por Alejandro Magno y, además, el orador Quinto Hortensio introdujo el gusto por la carne y los huevos de estas aves en el imperio romano que se utilizaron desde entonces como plato principal en los banquetes de las familias adineradas.
Hera y el pavo real.
El pavo real ha sido el animal simbólico con el que se ha relacionado a la diosa olimpica Hera, diosa del matrimonio y esposa de Zeus. Según cuentan, Hera encargó a un gigante de mil ojos que nunca dormía, llamado Argos, que vigilase a una de las amantes de su infiel marido, Ío, una preciosa mujer convertida en vaca; Zeus moltesto por el secuestro de Ío envió a Hermes a asesinar a Argos y a liberar a la pobre ternera. Cuando Hera se entero de la muerte del gigante, tomó sus cien ojos y los puso en la cola del pavo real proporcionandole a las plumas los ocelos policromados que le distinguen.
Siempre me pareció curiosa la canción El pavo real de El Puma.
ResponderEliminar