BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

miércoles, 18 de febrero de 2015

PAVO REAL


El pavo real (Pavo cristatus) es un ave galliforme, territorial y polígama,  originaria del sur de Asia, más concretamente de la India y de las zonas secas de Sri Lanka.

    Desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el hombre a causa del abanico policromado de plumas que constituye la cola de los machos y por el plumaje azul brillante de su pecho. El pavo real se ha utilizado a lo largo de la historia como símbolo de riqueza, exotismo, grandiosidad, inmortalidad, sabiduría, gloria y belleza.

   Algunos historiadores sugieren que esta especie fue introducida en Europa por Alejandro Magno y, además,  el orador Quinto Hortensio introdujo el gusto por la carne y los huevos de estas aves en el imperio romano que se utilizaron desde entonces como plato principal en los banquetes de las familias adineradas.

Hera y el pavo real.

   El pavo real ha sido el animal simbólico con el que se ha relacionado a la diosa olimpica Hera, diosa del matrimonio y esposa de Zeus. Según cuentan, Hera encargó a un gigante de mil ojos que nunca dormía, llamado Argos, que vigilase a una de las amantes de su infiel marido, Ío, una preciosa mujer convertida en vaca; Zeus moltesto por el secuestro de Ío envió a Hermes a asesinar a Argos y a liberar a la pobre ternera. Cuando Hera se entero de la muerte del gigante, tomó sus cien ojos y los puso en la cola del pavo real proporcionandole a las plumas los ocelos policromados que le distinguen. 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.