BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

miércoles, 18 de febrero de 2015

LAS ESTACIONES

Este artículo lo voy a dedicar a un mito que me contó una profesora cuando era pequeñita y que cada vez que llueve o hace frío, como en estos días, me acuerdo de el. Este mito intenta dar una explicación a la existencia de las estaciones del año.

   Perséfone, hija de Deméter (diosa de la agricultura) y Zeus, fue secuestrada por su tío Hades mientras jugaba con unas ninfas por el campo, Hades para llevarla a su reino en el inframundo, sacó su mano de debajo de la tierra y asiendo el tobillo de la hermosa joven, la estiro hacia abajo de la tierra hasta hacerla descender a los infiernos.

  Deméter, deseperada por buscar a su hija, se deprimió hasta dejar la vida paralizada y fría, Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y abligó a Hades a devolverle a su hija, enviando a Hermes a rescatarla; pero antes de liberarla Hades engañó a la Perséfone para que comiese seis semilla de granada, la fruta del inframundo; estas seis semillas la obligaban a volver con Hades al infierno seis meses de cada año.

   Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación, pero durante seis meses de año, cuando la joven volvía al inframundo, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril.  

1 comentario:

  1. ¿Escrito a las 3'30 de la madrugada? ¿Por qué esperáis a escribir los artículos a última hora? Desde el 17 de noviembre, cuando empezó el período de la 2ª evaluación, habéis tenido mucho tiempo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.