BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 13 de febrero de 2015

DIONISO

Dioniso


Últimamente, en la red social más conocida, Facebook, se presentan muchos juegos que son tipo test en los que mediante una serie de preguntas pretende darte un resultado u otro según el juego; ésta vez a mí me mató la curiosidad por saber que Dios/Diosa de la mitología griega sería, así que realice las preguntas y como resultado me salió que sería Dioniso, así que vengo a hablaros un poco sobre éste Dios...

Dioniso es hijo de Zeus, es el famoso Dios del vino sobretodo si lo tomamos en forma de Baco.
Es el Dios de la vegetación y y del éxtasis por eso fue uno de los dioses más importantes en el panteón en el período Helenístico.
En el panteón griego fue incorporado como hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonia y bisnieto de Afrodita si bien otras versiones afirman que era hijo de Zeus y Perséfone.
Se describe a Dionoso como masculino femenino por la sensibilidad que tenía para interactuar con las mujeres

El nombre de Dioniso es de signifcado incierto. (Diônysos)
Su elemento "nysos", puede ser de origen extraheleno, pero "Dio" ha sido relacionado desde antiguo con Zeus(genitivo Dios).
Para los autores griegos, Nisa era una ninfa que lo crió o la montaña donde era atendido por varias ninfas (Las Nísiades) que lo alimentaron y lo hicieron inmortal por orden de Hermes

Su séquito era llamado el Tiaso y estaba formado por sus principales discípulas, las Mélades (locas/compañeras de orgía) o bacantes eran famosas por su devoción; con giros frenéticos alcanzaba el éxtasis vestidas con pieles de ciervo, mientras vagaban con antorchas y callados llamados "thyrus", que estaban rematados con madera de pino y envueltos en hiedras y viñas, éstas incluso aveces devoraban animales vivos. 

Las Bacanales , también son procedentes de Dioniso/Baco y fueron introducidas en Roma por influencia Griega; éstas se celebraban en secreto y con la sola participación de las mujeres en la arboleda de Simila, posteriormente se extendió la participación en los ritos a los hombres y las celebraciones tenían lugar cinco veces al mes.

Dioniso se equipara con Baco y  con Liber (Liber Pater), Liber "el libre", era un dios de la fertilidad y el crecimiento, casado con Libera. Su fiesta era la Liberalia, celebrada el 17 de marzo.

Dioniso es representado en :
Estatua de Dioniso de Sardánpalo
Museo Palazzo Massimo Alle Terme
Roma

*También en ópera, "Baco" ,Opera de Massenet.


                                                                          

Escultura de Dioniso en China
La siguiente imagen es la que sirvió de referente, a la que me refería en la introducción:

4 comentarios:

  1. Esta muy bien presentado, pero si quitaras el titulo de dioniso en color, separaras mas las imagenes y centraras el titulos de cada imagen y en negrita saldria mejor pero lo tienes bien explicado.

    ResponderEliminar
  2. Ronghao tampoco se ha dado cuenta de que has escrito DIONISIO y NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO es así.

    Es DIONISO .

    DIONISO. NO DIONISIO. De hecho, en tu artículo lo escribes bien algunas veces.

    ResponderEliminar
  3. Ron las fuentes si las he citado, abajo del todo están.
    Y Bías, lo del nombre es que no tenía claro como era, porque en unos sitios pone Dioniso y en otros Dionisio como en la captura de pantalla de Facebook... así que mientras lo iba escribiendo me confundía.
    Pero ahora lo retoco.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.