BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 17 de febrero de 2015

DIANA Y ACTEÓN



Diana y Acteón es un óleo sobre cobre pintado por el pintor italiano Giuseppe Cesari entre 1603.  Este cuadro pertenece al estilo manierista, mide 50 X 69 CM y se encuentra en Szépmûvészeti Múzeum, Budapest, Hungría.


Se puede apreciar que en el cuadro se destaca los templados y también podemos observar que aparece una figura masculina y otras cinco figuras femeninas y con todos eso podemos decir que se trata del mito de Diana y Acteón.  


Diana o Ártemis o Ártemisa, viene del griego Ἄρτεμις, Ἀρτέμιδος, era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la luna griega y romana. Y Acteón, viene del griego Άκταίων Aktaiôn, era un célebre cazador inniciado por el centauro Quinrón y era hijo de Aristeo y Autónoe en Beocia.

Según la mitología, un día mientras Diana estaba bañándose desnuda en los bosques cercanos a la ciudad beocia de Orcómeno, cuando Acteón la encontró casualmente. Se detuvo y se quedó mirándola, fascinado por su belleza enajenante. Como castigo, Ártemis lo transformó en un ciervo por la profanación de ver su desnudez y sus virginales misterios, y envió a los propios sabuesos de Acteón, cincuenta, a que lo mataran. Estos lo hicieron pedazos y devoraron sus carnes, para después buscar a su amo por el bosque, sollozando. Entonces, encontraron al centauro Quirón, quien, para consolarlos, construyó una estatua de su difunto dueño. 



















FUENTES:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cesari,_Giuseppe_-_Diana_and_Actaeon_-_ca._1602-1603.jpg
http://www.szepmuveszeti.hu/adatlap_eng/diana_and_actaeon_giuseppe_q_9114
http://es.wikipedia.org/wiki/Diana_%28mitolog%C3%ADa%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Acte%C3%B3n
http://boj.pntic.mec.es/~aalamill/5_diana.htm

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.