BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 17 de febrero de 2015

Orfeo y Eurídice en los infiernos








Este cuadro se llama Orfeo y Eurídice en los infiernos . Su autor es  Pieter Fris .
El cuadro fue creado en 1652.
Es un óleo sobre lienzo y mide 61 cm x 77 cm.
Actualmente , podemos encontrar el cuadro en el Museo Nacional del Prado .


Esta escena mitológica es uno de los tres cuadros de Pieter Fris hasta hoy conocidos.
Representa el momento en el que Orfeo, que había descendido al reino de las sombras para buscar a su esposa Eurídice, muerta por la mordedura de una serpiente, la abraza en presencia de Perséfone y Hades, que le habían permitido sacarla de allí y devolverla a la vida a cambio de que no volviera la vista hacia atrás hasta haber salido del valle del Averno.

En el primer plano, a la izquierda, la barca con los condenados avanza por el río Aqueronte. El fondo está poblado por minúsculas escenas de condenados cumpliendo sus penas. Los personajes que en el poema acompañan a los protagonistas han sido sustituidos por una multitud de figuras grotescas, animales infernales y seres monstruosos, uno de los cuales transporta por el aire a un condenado.


Pieter Fris

 Aunque según las fuentes fue pintor de temas de la historia sagrada y mitológicos y de escenas de género e incluso de bodegones y paisajes italianos, se conocen tan solo dos obras fechadas y firmadas: un Noli me tangere, con la Magdalena arrodillada a los pies de Cristo, firmado P. fris 1653, en colección particular inglesa,3 y Orfeo y Eurídice en los infiernos, 1652,

1 comentario:

  1. Siempre me ha impresionado ese ser fantasmal que vuela llevando una pobre alma vestida de blanco.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.