BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 17 de febrero de 2015

Apolo y Dafne


Apolo y Dafne es un relato perteneciente a la mitologia griega que a través del tiempo ha sido narrado por autores romanos.Ovidio relata el mito en el poema Las metamorfosis.

Entre 1622 y 1625, Gian Lorenzo Berning esculpió en marmol la famosa obra Apolo y Dafne. En ella se puede ver a Apolo alcanzando a Dafne mientras ella intenta escapar.
Apolo esta coronado con una corona de laurel que presagia la metamorfosis de Dafne.
Dafne es retratada durante el proceso de transformación, en la que se ve sus brazos tomando la forma de ramas mientras huye e implora a su padre que la rescate.



Apolo , dios del Sol y la musica, fue maldecido por el joven Eros después de que  se burlase de este por jugar con un arco y flechas.
Eros tomo dos flechas una de oro y otra de plomo.La de oro incitaba el amor, la del plomo incitaba el odio.Con la flecha de plomo disparo a Dafne y con la de oro disparo a Apolo en el corazon .Apolo se inflamo de pasion por Dafne y en cambio ella lo aborreció .

Apolo continuamente la persiguió , rogándole que se quedara con el , pero Dafne siguió huyendo hasta que los dioses intervinieron y ayudaron a que Apolo la alcanzara.En vista de que Apolo la atraparía , invoco a su padre. De repente, su piel se cconvirtióen corteza de arbol , su cabello en hojas y sus brazos en ramas.
Como ya no la podía tomar como esposa , le prometió que la amaría eternamente .Apolo empleo sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que siempre estuviera verde. 

1 comentario:

  1. ¡JO! ¡Cómo te ventilas tan precioso mito! ¿Más imágenes? ¿Algún poema ? ¿Algo de música ?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.