BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 14 de febrero de 2015

PEGASO


   Pegaso (en griego, Πήγασος) era un caballo alado. Fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses y era el caballo de Zeus. 
   Nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.
   Pegaso aparece relacionado fundamentalmente con el héroe Belerofonte, quien a lomos del equino alado logró dar muerte a la Quimera, que asolaba los territorios de Licia y además gracias a este corcel Belerofonte pudo obtener la victoria sobre las amazonas. 






PEGASO EN LA ACTUALIDAD:


  • Pegaso en el mundo automovilístico: hay dos empresas famosas que se dedican al transporte, una de camiones y otra de coches, que utilizan a Pegaso como logotipo: 











  • Pegaso en el mundo del cine: Tristar pictures, productora de cine de Hollywood, utilizó durante muchos  a Pegaso  como su imagen representativa: 

4 comentarios:

  1. Muy interesante y lo cierto es que éste referente es de los que más se usan en la actualidad ya que es muy llamativo, además de los que nos has mostrado podemos verlo en la película y los dibujos de Hércules, o en una línea de transportes aéreos, o en una línea de autobuses en la que está escrito "Pegasso" y demás..
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. ¿El "pegaso" de la imagen de la izquierda (Empresa Nacional de Autocamiones S.A. España)... no es un simple caballo? Como podría serlo el de Ferrari.

    Pensé que hablarías del Pegaso de la película animada Disney, donde los mitos son solo excusas y por qué no hacer que el caballo nazca de un par de nubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan, también iba hacer referencia a ese tema, pero resulta que no hay una imagen ni un vídeo del fragmento en Internet en el que Zeus forme a pegaso con las nubes; Me hacía mucha ilusión publicarlo, pero no pudo ser, lo siento.

      Eliminar
  3. Gracias Helen, me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.