BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 16 de febrero de 2015

Paleolítico



El término Paleolítico significa '' Edad de la Piedra Antigua'': del griego 'paleo' significa antiguo y 'lithos' significa piedra. El Paleolítico es el período prehistórico más largo de la Historia de la Humanidad. Abarca desde hace  2,5 millones de años hasta hace unos 10.000  años aproximadamente. Dentro del Paleolítico podemos señalar tres fases, desde la más antigua a la más reciente:Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior.
El Paleolítico Inferior es desde hace 2,5 millones de años hasta hace 100.000  años( Australopitecus, homo habilis, homo erectus, homo ergaster, homo antecessor).
El Paleolítico Medio : Desde hace 100.000 años hasta hace 50.000 años ( hombre de neandertalensis)
El Paleolítico Superior: Desde hace 50.000 años hasta hace 10.000 años( homo sapiens)






Durante el Paleolítico los seres humanos vivian fundamentalmente  de la caza, la pesca y la recolección de frutos y vegetales silvestres. eran sociedades cazadoras-recolectoras. Caza y recolección imponían un tipo de vida nómada: se veían obligados a desplazarse de un lugar a otro en busca del alimento. Durante la mayor parte del Paleolítico inferior, los primeros homínidos fueron mas carroñeros que cazadores, es decir, obtenían la carne de los restos de comida abandonados por los grandes carnívoros. La recolección de frutos silvestres siempre jugó un papel importante en el Paleolítico, por lo que desde los primeros momentos, además del carroñeo, tenían un sistema de alimentación herbívoro y granívoro, como se desprende del estudio de la dentición: tamaño y forma de las piezas dentales, desgaste, etc.
Nos encontramos ante una economía que no produce nada, se trata de una actividad depredadora(caza para la subsistencia) o recolectora.
La caza proporcionaba alimento. Los hombres de Paleolítico Medio comían la carne de una manera semejante a como lo hacían hasta hace poco los esquimales, sujetando un trozo con los dientes y o cortaban cerca de los labios con una afilada hoja de silex, por o que han aparecido pequeñas ralladuras o microcortes en el esmalte de los dientes.
De la caza obtenian pieles para vestirse, huesos y cornamentas para fabricar instrumentos muy útiles. Finalmente, la caza les proporcionaba la grasa para la iluminación, una vez dominado el fuego, y para sus pinturas.
En cuanto a la pesca, solían incluir entre las especies capturadas las truchas, anguilas y ciprínidos.
En el Paleolítico superior apareceran arpones y anzuelos como prueba de la extensión de esta actividad. También en esta fase aparecerá el marisqueo y la captura de moluscos como complementos a la dieta alimenticia.
Los primeros seres humanos eran nómadas, se desplazaban de un sitio a otro buscando zonas con caza y plantas abundantes. En ocasiones, vivían en el mismo lugar durante espacios prolongados de tiempo, mientras fuese abundante la caza, la pesca o los vegetales silvestres. Cuando comenzaba a  escasear el alimento, buscaban otro asentamiento.
Vivían en cuevas, en abrigos rocosos o al aire libre.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.