BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 15 de febrero de 2015

Quirón

QUIRÓN


      Quirón es un planeta exterior del sistema solar,descubierto en 1977 por Charles Thomas Kowal, Fue el primer miembro de una nueva categoría de objetos conocidos como centauros, en órbita entre Saturno y Urano.

       En 1979 fue designado como 2060 Quirón. Quirón fue uno de los centauros y se sugirió que se reservasen los nombres de los demás centauros para los objetos del mismo tipo. Estos cuerpos han sido designados Centauros, por la raza de seres mitad hombre/mitad caballo en reconocimiento a la doble naturaleza de estos objetos mitad asteroide/mitad cometa.















El nacimiento de Quirón se da cuando Cronos, el titán hijo de Urano estaba buscando a Zeus por la tierra.Al llegar a una isla de Tracia se encontró con la oceánide Fílira que lo cautivó. Para evitar que Rea, su esposa lo descubriera, Crono se transforma en un caballo y copula con Fílira.Sin embargo, Rea lo descubre y Crono huye lejos. Atormentada, Fílira también escapa hacia las alturas de los montes de Pelasgos, donde finalmente da a luz a Quirón. Para su sorpresa, el ser nacido tenía una terrible morfología porque del ombligo hacia arriba era una figura divina, pero la parte inferior era la de un caballo. Finalmente Fílira pide ser transformada, siendo concedido su deseo termina siendo un árbol de tilo. Una variante en la representación del hecho dice que Crono se transforma en caballo de robustas crines cuando Rea los descubre, huyendo con al galope.Existe también otra variante que cambia la trama de la historia. En ella es Fílira quien se transforma en yegua por pudor ante Crono, en primera instancia con el objetivo de escapar. Pero Crono también muta en caballo y la viola. Otra interpretación completamente diferente sobre el origen de Quirón se puede apreciar en los trabajos de Suidas el historiador griego quien lo hace hijo de Ixión




2 comentarios:

  1. O no lo he leído bien o no nos hablas de la faceta de Quirón como preceptor de Aquiles, presente en muchas representaciones plásticas .

    El centauro da nombre también a una web y una wiki de recursos clásicos.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de centauros, os recomiendo a todos la última película de Hércules!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.