BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 15 de febrero de 2015

Aurum

El oro es un elemento químico de número atómico 79, que está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica.Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’).






















Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio y al agua regia,cloro y a la lejía.Este metal se encuentra en estado puro y  en forma de pepitas.El oro es sumamente inactivo.Es inalterable por el aire, el calor, la humedad, y la mayoría de los agentes químico.El oro ha sido conocido y utilizado por los artesanos desde la Edad del Bronce.Artefactos de oro fabricados desde el IV milenio a.C. como provenientes de la necrópolis de Varna (primer oro trabajo del mundo) han sido encontrados el los Balcanes.


El oro también tiene consideraciones lingüísticas como expresiones idiomáticas empleadas en el lenguaje español que son reconocidas por la Real Academia Española ('' regla de oro'', oportunidades de oro'', ''siglo de oro'').

En el papel de la biología el oro no es un elemento esencial para ningún ser vivo.Sin embargo, el la contigüidad algunos creían que ingerir sus alimentos diarios en platos de oro podía retardar el envejecimiento y prolongar la vida.Durante la peste negra en Europa algunos alquímistas pensaron que si les hacía ingerir a los enfermos oro pulverizado se curarían de sus enfermedad.Pero todo esto se demostró ser supersticiones.



En la actualidad se le ha dado algunos usos terapéuticos: algunos tiolatos (o parecidos) de oro  se emplean como antiinflamatorios en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas.




Fuentes:Wikipedia
               http://elementos.org.es/oro

4 comentarios:

  1. ¡Cuidado! Orografía y orogenia NO tienen NADA que ver con oro (aurum); el prefijo oro- significando montaña procede del griego ὄρος, ὄρους.

    Corrígelo, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Así como anécdota el aurum en rumano se llama aur y el argentum argint.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.