BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 13 de febrero de 2015

ATLAS PAPELERIA




Atlas es una papeleria situado en la Avenida Rey Don Jaime enfrente del Instituto de Educación Segundaria Francisco Ribalta, la cual también es un kiosco y libreria. Su nombre viene del griego, Ἄτλας, el portador, de τλάω tláô, portar o soportar. 



Según la mitología griega, Atlas fue un Titan, el cual acaudilló a los Titanes en la Titanimaquia o guerra contra los olímpicos. Cuando los Titanes fueron derrotados , Zeus condenó a Atlas a cargar con los pilares que separan la tierra de los cielos,muy cerca del jardín de las Hespérides.




En un principio solo las ninfas Hespérides eran las encargadas de cuidar las manzanas de oro,pero Hera no confiaba en ellas así que envió a, Ladón, juntos eran los encargados de vigilar las preciadas manzanas de oro; Atlas recordó la profecía de Temis amenazó a Perseo y le aconsejó que se fuera. Entonces Perseo sostuvo la cabeza de Medusa ante los ojos del Titán, y así lo convirtió en una enorme piedra a la que se llamaría cordilllera del Atlas. Se decía de estas montañas que eran tan altas que tocaban el cielo, aunque sus árboles eran tan densos que impedían subirlas.



Sin embargo, otras versiones cuentan que Heracles, descendiente de Perseo, engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro del jardín de las Hespérides como parte de sus doce trabajos. Prometeo le había aconsejado que no fuese él mismo a buscarlas, sino que enviase a Atlas. Para lograrlo, Heracles se ofreció a sujetar el cielo mientras Atlas iba a buscarlas. Pero al volver, Atlas no quiso aceptar la devolución de los cielos, y dijo que él mismo llevaría las manzanas a Euristeo, el hombre que las había pedido. Heracles lo engañó de nuevo, pidiéndole que sujetase el cielo un momento para acomodarse su capa.



Según afirma Diodoro Sículo en su Biblioteca histórica, Atlas o Atlante era un mítico rey de Mauritania, en Libia. Se decía que era un sabio filósofo y matemático y un extraordinario astrólogo, descubridor de la esfericidad de las estrellas y artífice del primer globo celeste. Ésta sería la razón por la que terminaría convirtiéndose un personaje fantástico que llevaría el firmamento completo sobre sus hombros.


Atlas se casó con Hesperis, hija de su hermano Héspero, con la que tuvo a las seis Hespérides, también llamadas Atlántides. La familia poseía rebaños de hermosas ovejas de color dorado. Busiris, el cruel rey de Egipto, envió piratas a raptar a las Hespérides. Mientras éstos estaban de camino, Heracles llegó a Egipto y, por otras razones, mató a Busiris. Mientras tanto, los piratas secuestraron a las muchachas mientras éstas jugaban en un jardín, y se marcharon con ellas. Desafortunadamente para ellos, Heracles les encontró mientras comían en una playa. Tras saber por las Hespérides lo que ocurría, mató a todos los piratas y devolvió a las muchachas a su padre Atlas, quien como recompensa le dio las ovejas de oro que le había pedido el rey Euristeo de Micenas.



También se puede encontrar esculturas y pinturas sobre Atlas y en los videojuegos.







ATLAS FARNESIO













ATLAS EN GOD OF WAR (VIDEOJUEGO)













ATLAS, BORIS VALLEJO



Y para diferenciar un atlante y un atlas:

Un atlante es una columna con forma humana que suele ponerse para sostener las cornisas.




Un altas es una colección sistemática de mapas de diversa índole que contiene una capitulación de distintos temas de conocimiento como la geografía física, la situación socioeconómica, religiosa y política de un territorio concreto.






Y como última referencia, nuestro blog se llama "A hombros de Atlas".














FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Atlas_%28mitolog%C3%ADa%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Arqueol%C3%B3gico_Nacional_de_N%C3%A1poles

4 comentarios:

  1. ¡Ala ! Me parece muy interesante porque además era un tema que yo quería tratar pero se me había olvidado, pero tú lo has reflejado muy bien y has encontrado referentes que por lo menos yo no sabía, como el videojuego.
    ¡Buen trabajo Ron!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Ron! Bajo mi punto de vista, es un artículo muy bien explicado y muy bien estructurado.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Ron! Bajo mi punto de vista, es un artículo muy bien explicado y muy bien estructurado.

    ResponderEliminar
  4. Por poner un pero, el título no es demasiado sugerente. Recordad que un título sugerente atrae al lector a leer el artículo.

    Se me ocurre, sobre la marcha, El mundo en sus hombros.

    Sólo añadir que la un atlante es una columna con forma humana, que un atlas es una colección de mapas y que...

    NUESTRO BLOG SE LLAMA "A HOMBROS DE ATLAS"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.