BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 15 de febrero de 2015

OESTE

Poniente, también llamado "ewe" en el mar Mediterráneo es un viento que sopla desde el oeste. El nombre proviene del punto cardinal desde donde sopla. Esta dirección se muestra simbólicamente a la izquierda de la Rosa de los vientos.

Sus características es que el viento sopla del oeste con mayor frecuencia como la brisa del mar en verano a lo largo de la costa., también se da con mas o menos fuerza, incluso en el mismo fondo, llevando a cabo una cierta moderación del calor, mientras que tiende a aumentar moderadamente la humedad del mar.
Este viento aumenta su temperatura y se seca al bajar la Meseta y llegar al Levante Español, debido al Efecto Foehn (se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo), proporcionando agradables temperaturas durante el invierno en Valencia y Murcia cuando el viento sopla de esta dirección, pero provocando fuertes olas de calor cuando ocurre en verano, que debido a su baja humedad y alta temperatura favorece los incendios forestales.
Este nombre hace referencia en la mitología griega a Céfiro (en griego Ζέφυρος Zéphyros) era el dio del viento del oeste, hijo de Astreo y de Eos. Céfiro era el mas suave de todos y se le conocía como el viento fructificador, mensajero de la primavera.
En diferentes historias de narraba que tenia varias esposas. Se decía que era el marido de su hermana Iris, la diosa del Arco Iris. Rapto a otra de sus hermanas, la diosa Cloris, a la que le dio el dominio de las flores.
Uno de los mitos conservados en los que Céfiro aparece mas prominentemente es el de Jacinto, un hermoso y atlético príncipe espartano. Céfiro se enamoro de el y lo cortejo, al igual que Apolo. Ambos compitieron por el amor del muchacho y este eligió a Apolo y Céfiro enloqueció de celos. Mas tarde al sorprenderlos practicando el lanzamiento de disco, Céfiro les mando una ráfaga de viento, y el disco, al caer, golpeo en la cabeza a Jacinto que murió. Con la sangre del muchacho muerto, Apolo haría la flor homónima.
Céfiro también aparece en la historia de Cupido y Psique.

Aquí aparecen Céfiro y Flora


FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Poniente
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9firo

1 comentario:

  1. No sé si esperas a otros artículos, pero podrías haber hablado de otros vientos griegos :

    Bóreas, Noto, Euro, Aquilón, etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.