Este cuadro es un óleo sobre lienzo que mide 195x180 cm y podemos encontrarlo en el Museo del Prado, Madrid. Fue pintado por Jacob Peter Gowy, un pintor barroco, entre 1836 y 1837, y aprendiz de Rubens.
Dédalo era un gran inventor que vivía en Atenas. Talo, su sobrino y a la vez su discípulo, resultó ser más listo que Dédalo y por lo tanto este lo mató. Huyó a la isla de Creta para que los atenienses no lo castigaran. Allí Minos le recibió muy bien y le mandó muchos trabajos.
Se casó con una mujer de Creta, con quien tuvo un hijo llamado Ícaro. Minos, ofendió a Poseidón, quien hizo que su mujer tuviera un hijo con un toro; de ahí el minotauro.
Minos encargó a Dédalo que hiciera un laberinto para encerrar al minotauro, del laberinto era casi imposible escapar, pero Minos, para que nadie supiera como salir, encerró dentro a Dédalo y a su hijo Ícaro. Dédalo tuvo la idea de hacer alas con plumas y cera de abejas, y antes de salir Dédalo le dijo a Ícaro que no volara muy alto, porque el calor del sol derretiría la cera y tampoco muy bajo porque se le mojarían las alas y pesarían más. Al principio, Ícaro se elevaba y terminó cayendo al mar y murió ahogado. Su padre lo cogió y lo enterró en una pequeña isla, que más tarde recibió su nombre ICARIA.
En el cuadro podemos destacar como Ícaro está cayendo al mar y sus alas están ya muy destrozadas. En su rostro podemos notar preocupación porque sabe que se morirá. Y a su lado, está Dédalo su padre.
Ícaro, va tapado únicamente con una tela roja (en casi todos los cuadros los personajes la llevan), y su padre desnudo.
Podemos observar un cielo gris y a la vez un poco iluminado con una agua oscura. Al fondo del cuadro se puede apreciar una ciudad con un castillo. Y por último, en la parte baja e izquierda del cuadro vemos como una cabeza de animal o algo parecido, ya que no se puede ver con claridad.
Aquí se puede leer un comentario sobre la obra que, afortunadamente, podemos admirar en Madrid.
ResponderEliminarestá bien?
ResponderEliminar