BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 10 de febrero de 2015

LA CAÍDA DE ÍCARO.

Este cuadro es un óleo sobre lienzo que mide 195x180 cm y podemos encontrarlo en el Museo del Prado, Madrid. Fue pintado por Jacob Peter Gowy, un pintor barroco, entre 1836 y 1837, y aprendiz de Rubens.



Dédalo era un gran inventor que vivía en Atenas. Talo, su sobrino y a la vez su discípulo, resultó ser más listo que Dédalo y por lo tanto este lo mató. Huyó a la isla de Creta para que los atenienses no lo castigaran. Allí Minos le recibió muy bien y le mandó muchos trabajos.
Se casó con una mujer de Creta, con quien tuvo un hijo llamado Ícaro. Minos, ofendió a Poseidón, quien hizo que su mujer tuviera un hijo con un toro; de ahí el minotauro.
Minos encargó a Dédalo que hiciera un laberinto para encerrar al minotauro, del laberinto era casi imposible escapar, pero Minos, para que nadie supiera como salir, encerró dentro a Dédalo y a su hijo Ícaro. Dédalo tuvo la idea de hacer alas con plumas y cera de abejas, y antes de salir Dédalo le dijo a Ícaro que no volara muy alto, porque el calor del sol derretiría la cera y tampoco muy bajo porque se le mojarían las alas y pesarían más. Al principio, Ícaro se elevaba y terminó cayendo al mar y murió ahogado. Su padre lo cogió y lo enterró en una pequeña isla, que más tarde recibió su nombre ICARIA.

En el cuadro podemos destacar como Ícaro está cayendo al mar y sus alas están ya muy destrozadas. En su rostro podemos notar preocupación porque sabe que se morirá. Y a su lado, está Dédalo su padre.
Ícaro, va tapado únicamente con una tela roja (en casi todos los cuadros los personajes la llevan), y su padre desnudo.
Podemos observar un cielo gris y a la vez un poco iluminado con una agua oscura. Al fondo del cuadro se puede apreciar una ciudad con un castillo. Y por último, en la parte baja e izquierda del cuadro vemos como una cabeza de animal o algo parecido, ya que no se puede ver con claridad.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.