BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 14 de febrero de 2015

Academia ÉPSILON

La Academia ÉPSILON se encuentra en la calle de Santa Cruz de Teijeiro en Catellón de la Plana.Esta academia recibe el nombre de la quinta letra del alfabeto griego.


En las matemáticas, épsilon designa cantidades pequeñas o cantidades que tienden hacia 0.Y también para designar la vecindad o el entorno del conjunto.
En la física, se utiliza para representar el valor de la constante dieléctrica, es decir es una constante física adimencional (no tiene unidades) que describe como un campo eléctrico afecta un material.
 Finalmente, la letra épsilon se utiliza en los lenguajes formales, que representa la palabra vacía.

Ya que estoy hablando sobre una de las letras del alfabeto griego, aprovecharé para explicar la historia del alfabeto.

El alfabeto griego procede de los fenicios hacía el siglo IX a.C. .El idioma fenicio fue una lengua semitas (una familia de la macrofamilia de lenguas euroasiáticas).Este idioma fue tomado gracias a los contactos comerciales que mantenían a lo largo del todo Mediterráneo.


Territorio Fenicio.

Utilizaron signos fenicios que no eran útiles para notar también las vocales.Facilitaba la lectura y su interpretación, evitando la confusión.Aplicaron la escritura a todos los campos de la actividad humana y así abriendo la el camino de la literatura, ciencias y las artes.
En cuanto al modo de la escritura, sólo utilizaban las mayúsculas.En aquel entonces no existían las comas, puntos, interrogaciones y la separación entre las palabras.
La dirección del texto se dividía de tres maneras:
De derecha a izquierda. Se seguía la costumbre cretense tomada de la escritura fenicia.


De izquierda a derecha.
Y finalmente escritura en zig-zag.Los griegos la denominaron ''Bustrofedón'', es decir escritura a la manera que gira un buey cuando ara.Visible en la imagen de arriba.

En el siglo II a.C. Aristófanes de Bizancio  quien fue un gran especialista en literatura griega, inventó  los signos de puntuación y los acentos.



En el siglo IX, surge la aparición de las minúsculas, hasta entonces se escribía solamente en mayúsculas.
En el siglo XV fue adaptada para el uso en la imprenta.

El alfabeto griego también tenía otros usos como nota musical.Colocaban letras encima del escrito para ser cantadas, y según su posición indicaban una subida o bajada de tono.
Y también como notación númerica.



He dejado un video muy interesante y breve sobre el alfabeto griego y  su origen.

Fuentes: wikipedia
http://es.slideshare.net/aliciazamorade/historia-del-alfabeto-griego
http://etimologias.dechile.net/?alfabeto-griego
                

3 comentarios:

  1. No conocia esa Academia, y muy interesante, muchos datos y completo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen artículo! Sólo decir que la imagen debajo de Aristófanes de Bizancio, pertenece al Aristófanes comediógrafo de Atenas.

    Ésta está mejor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.