BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 13 de febrero de 2015

DOS LEYENDAS ANTIGUAS DE AMOR DE CHINA

Todos sabemos que las referencias mitológicas grecolatinas solo se puede encontrar en los paises occidentales porque sus culturas vienen de la antigua Grecia o Roma. Pues aunque es difícil de creer también se ha influido en algunos paises orientales, por ejemplo, China, con las dos que os voy a contar: Los amantes mariposa y Niulang y Zhinü.


Los amantes mariposa o Liang Zhu es una leyenda china sobre el trágico romance entre dos amantes, Liang Shanbo y Zhu Yingtai y la historia se ubica en la dinástia oriental Jin.


Una joven de nombre Zhu Yingtai, de Shangyu, Zhejiang, se disfraza de hombre para poder estudiar ya que en la antiguedad las mujeres no se les permitian ir a la escula. Viaja a Hangzhou donde se encuantra con Liang Shanbo en la escuela de Kuaiji. Durante todo ese tiempo la relación entre los dos se estrecharon y cuando se iban a separar, Yingtai se ofrece para arreglar que Shanbo se case con su hermana fictícia de 16 años, la cual se refería a sí misma. Cuando Shanbo va a la casa de Yingtai para pedir matrimonio a los padres de ella, se da cuenta de que Yingtai en realidad era una mujer y se enamora de ella. Pero por desgracia Yingtai ya estaba comprometida con el hijo de la familia Ma, Ma Wencai. Más tarde Shanbo encuentra trabajo de magistrado del condato, donde fallece por tristeza y le entierran en una tumba al oste de la ciudad. Mientras tanto Yingtai estaba de camino a la casa de su prometido pero de repende aparece un torbellino y la lleva a la tumba de Shanbo, que ella reconoce más tarde y empieza a llorar durante mucho rato, hasta que la tierra se abrió y se encontró con su amado y allí los dos se convirtieron en mariposa y salieron volando.


Esta leyenda está considerada la versión oriental de Romeo y Julieta.









Niulang y Zhinu es una leyenda china, que cuenta el romance entre un arriero y una diosa tejedora.



Un joven arriero llamado Niulang se encuentra con siete diosas bañándose en un lago. Alentado por su trasvieso compañero buey, hurta sus ropas y espera a ver qué sucede. Las hermanas diosas eligen a la hermana menor y la más bella de todas, Zhinu para recuperar sus ropas. Ella lo hace, pero como Niulang la ha visto desnuda se ve obligado a aceptar su propuesta de matrimonio y fueron muy felices. Pero cuando el Emperador del cielo se enteró de que una de sus sobrinas se ha casado con un mortal, se enfadó mucho y creó un rio para separarlos. Y de este modo Zhinu teje tristemente en un lado del río y en el otro Niulang cuida de sus dos hijos. Cuando las urracas conmovidos por el amor de los amantes decidieron formar un puente para que los dos pudieran verse una vez al año creando así el día de los enamorados chino y es el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar chino. En otras versiones cuentan que es la diosa del cielo quién fue conmovida por los dos amantes y creó un puente para que pudieran verse una vez al mes. 







2 comentarios:

  1. Interesante el primer mito con claras relaciones con Píramo y Tisbe.

    Repasa el artículo, hay errores tipográficos. Es muy conveniente leer antes los artículos en vista previa, igual que los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble cómo los mitos grecolatinos son tan parecidos a algunos orientales. Por ejemplo, en la mitología japonesa se describe un episodio escalofriantemente similar a Orfeo y Eurídice, aunque menos musical. Es lo que suele decir Juanma de "mismas lentejas en diferente plato".

    Venga, Ron, ánimo, y cuida la ortografía, como dice bías.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.