BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

miércoles, 18 de febrero de 2015

BACO Y ARIADNA

Titian Bacchus and Ariadne.jpg

Baco y Ariadna es un cuadro pintado por Tiziano hacia 1520, es un oleo sobre lienzo y mide 176,5x 191 cm.
La pintura considerada una de las obras maestras de Tiziano , se encuentra actualmente en la National Gallery de Londres. Las otras grandes pinturas en el ciclo son El festín de los dioses, Bacanal de los Andrios y La ofrenda a Venus.


El rey Teseo necesita saber como ganar la lucha contra el minotauro en la isla de Creta. Por lo tanto , utiliza a la princesa, kija del rey de Creta Minos y de Pasifae, Ariadna, para tener pistas contra su enemigo. Le promete su amor eterno . No obstante , después de cumplir su objetivo la abandona en la isla de Naxos mientras su hermosa prometida esta durmiendo. Ariadna no tiene ocasión de lamentar el abandono porque el dios Dioniso Baco aparece por el aire , que queda fascinado por la belleza de Ariadna y la toma por esposa , llevándosela al Olimpo. Como regalo de boda le regala una diadema de oro , que mas tarde fue convertida en constelación .


En el cuadro se observa dos historias ocurriendo simultáneamente. En un lado, vemos a Ariadna mirando a la partida de su amante, en el otro lado vemos llegar a Baco.
A la izquierda se observa a Ariadna dirigida hacia el barco de su anterior amado mientras su cabeza esta girada, realizando la llegada de su nuevo amado 
En el centro del cuadro se observa a Baco, lleno de juventud , divinidad y de poder.
Por ultimo destacamos los seguidores del dios en el que podemos destacar al chico sátiro , mientras que marcha con su perro y arrastrando la cabeza de un becerro.
En ultimo lugar observamos la figura mas potente que podemos ver que esta rodeado de serpientes 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.