BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 14 de febrero de 2015

LA PLAGA DE TEBAS

El cuadro la plaga de Tebas o peste de Tebas fue pintado por el artista francés Charles François Jalabeat.
El estudió en la Escuela francesa. Esta obra es un oleo sobre lienzo, fue pintada en el 1849 y se encuentra en el Museo de Bellas Artes en la cuidad de Marsella. (No he encontrado cuanto mide).
La representación sobre la peste de Tebas esta inspirada en la tragedia de Sófocles "Edipo Rey".
Según el relato la cuidad sufre una peste terrible que causa estragos entre la población. Después de consultar el oráculo, se supo que la causa de la epidemia es debida a la muerte de Layo, antiguo rey de la polis y el cese de la epidemia solo tendrá lugar cuando ese crimen sea reparado. 
A medida que avanza la trama, se van conociendo detalles como que Edipo, actual mandatario de la cuidad, era el hijo de Layo y que fue el quien consumo el homicidio. Y su esposa Yocasta con la que tuvo cuatro hijos, dos chicos; Polinices y Eteocles y dos chicas; Ismene y Antigona, en realidad es su madre. Hundido en la deseperación, Edipo se sacara los ojos y ciego abandonara la cuidad, guiado por su hija Antígona, ante la iracunda mirada de los habitantes y que es la única que le conduce a través del camino.
La una mujer tumbada en el suelo con su en tierra que parece estar muerto, y ella señala a Edipo como el culpable de todo lo que ha sucedido. Igual que la gente que se aparta de él y es horrorizada pero a la vez sienten desprecio.
Los colores son bastante variados y predomina el uso de sombras negras, a causa del dolor, el cielo esta casi todo cubierto de nubes oscuras, todo es un ambiente triste. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.