BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 10 de febrero de 2015

LEDA CON EL CISNE


Leda con Cisne es un óleo sobre tela pintado por el pintor francés Paul Cézanne entre 1880-1882 y se encuentra en Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA. Este cuadro pertenece al estilo post-impresionismo y mide 59.8cm X 75cm.

Podemos observar que el cuadro se predomina los colores fríos como el gris y el azul y también dos figuras, una mujer desnuda y un cisne, todo esto nos da la pista de que se trata del mito el rapto de Leda, hija de Testio y Eurítemis y la esposa del rey espartano Tindáreo, raptado por Zeus, dios de los rayos y padre de los dioses olimpicos y de los hombres, metamorfoseado en cisne.

Según la mitología grecolatina una día mientras Leda caminaba al río Eurotas y se le presentó Zeus transformado en cisne fingiendo ser perseguido por un águila y se posó en ella. La noche del mismo día Leda yació con Tindáreo.

Se dice que después de ese día Leda puso dos huevos, de los cuales saldría sus cuatro hijos: Helena y Pólux, los inmortales hijos de Zeus y Clitemnestra y Cástor, los mortales hijos de Tindáreo. Pero se dicen que Pólux y Cástor son gemelos y se les conoce como Dióscuros que significa hijos de Zeus. Por otro mito cuenta que Helena es hija de Zeus y Némesis. Cuando Némesis se transformó en una oca para huir de Zeus, éste se transforma en cisne y la violó, engendrando en ella un huevo, que Némesis abandona. Un pastor lo encuentra y se lo entrega a Leda y ésta lo guarda en un cofre hasta que salió del huevo Helena.
    
Además de Paul Cézanne hay otros cuadros de otros pintores con la misma temática y titulo como:


Leda y el cisne, Leonardo da Vinci.


Leda con el cisne, Antonio Allegri da Correggio


Leda y el cisne, Peter Paul Rubens


Leda y el cisne, François Boucher


 
Comparando el cuadro de Cézanne con los de otros autores podemos observar por ejemplo: en el cuadro de Leornardo da Vinci el fondo ya no es de un solo color sino del paisaje del río Eurota y una ciudad que podría ser Esparta. Además de Leda y el cisne aparecen los dos hijos gemelos de Leda y Zeus, los Dióscuros Pólux y Cástor. En el cuadro de Leonardo la figura de Leda  y de los dos niños están más humanizados que en el de Cézanne. Otra curiosidad es la sonrisa de Leda que parece a una figura femenina del un famoso cuadro de Leonardo "La Gioconda o La Mona Lisa".








FUENTES:


http://www.elolimpo.com/imagen/leda-con-cisne
http://es.wikipedia.org/wiki/Leda
http://mitologiagrecorromana.idoneos.com/314477/ 
http://www.elolimpo.com/personaje/leda
https://maripeli8.wordpress.com/2012/02/22/leda-y-el-cisne/
http://noticias.universia.com.br/destaque/noticia/2014/04/11/1094790/pos-impressionismo-leda-cisne-paul-cezanne.html
http://www.barnesfoundation.org/

2 comentarios:

  1. Ya que aportas otros ejemplos, podrías comparar alguno de ellos con el cuadro de Cézanne.

    ResponderEliminar
  2. Buenas imágenes y buena información también. Bien hecho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.