BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 22 de febrero de 2015

ALBIÓN




Como podeis deducir por las foto Albión es un centro o una academia de idiomas situado en la Plaza Mallorca cerca de Marina d'Or y también hay otra academia por la calle Trinidad.


Según la mitología griega Albión era un gigante y uno de los hijos de Poseidón, dios de los mares. Sobre Albión casi no hay nada escrito y lo único que podemos decir sobre él hay que incidir sobre los doce trabajos de Héracles.


Como todos sabemos que Héracles era el hijo de Alcmena y Zeus, rey de los dioses olimpicos. Durante su regreso de haber concluido su décimo trabajo encargado por Euristeo, rey de Tebas, fue acado por Albión y Bergión dos gigantes e hijos de Poseión, los cuales querían robarle el Ganado de Gerión que había conseguido para su trabajo. Los gigantes eran fuertes pero Héracles los pudó matar con sus flechas. En otro mito decía que los dos hermanos gigantes atacron a Héracles cuando intentaba cruzar el Ródano y estaba desarmado de modo que no pudó enfrentarles y Zeus tuvó que acudir en su auxilio, el cual los mató lanzandoles lluvias de piedra. El lugar donde cayó las piedras fue llamado Campus lapideus, actual llanura de la Crau, situado en la Provenza, en la desembocadura del Ródano, que está cubierto de guijarros en una gran extensión.


Según una leyenda antigua inglesa la expresión "Pérfida Albión" que viene del griego,Ἀλβίων, se refería a la antigua isla de Gran Bretaña.




















FUENTES:

http://www.mitosmitologia.com/a/albion/
http://www.historiayleyendas.com/diccionario/A/Albion.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Albi%C3%B3n

1 comentario:

  1. He encontrado esto sobre Albión.

    ALBIÓN

    Gigante, que junto con Bergión, ambos hijos de Poseidón, tuvieron la osadía de atacar a Heracles e intentar impedirle el paso del Ródano. El héroe les lanzó todas sus flechas y una vez acabadas éstas, les aterró con una lluvia de gruesas piedras. El campo donde cayeron las piedras fue llamado Campus lapideus (actual llanura de la Crau), situado en la Provenza, en la desembocadura del Ródano, que está cubierto de guijarros en una gran extensión.

    Tenemos además la expresión "pérfida Albión" , para referirse despectivamente a Inglaterra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.