BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 14 de febrero de 2015

Clitemnestra y Egisto


En este articulo vamos a explicar el siguiente cuadro:



Es una pintura de Pierre Narcise de 1817, es un óleo sobre lienzo y se encuentra en el museo del Louvre en París. (91x151cm)
Podemos ver perfectamente representados a Clitemnestra y Egisto apunto de matar a Agamenón, el marido de ella. 
Y todo esto viene a qué cuando Agamenón se iva a la Guerra de Troya paró con los barcos en una isla, dónde mató a un ciervo y alardeó de ser el mejor cazador. Cosa que enfureció a la diosa Artemisa y ella misma detuvo el viento para que ellos no pudieran seguir con su viaje. Para qué Artemisa les dejara marchar, Agamenón debía sacrificar a su hija más hermosa. Al principio se negó, pero presionada por su hermano Menelao, acabo decidido y llamó a su hija Ifigenia con la excusa de qué casarla con Aquiles.  Algunos cuentan que la diosa Artemisa en el momento se apiadó de ella y la dejó con vida, otros que se convirtió en un lindo ciervo, otros que de verdad la sacrificaron... El caso es que desde aquel momento no la volvieron a ver. 
Mientras él estuvo en la Guerra de Troya, Egisto, su primo, sedujo a Clitemnestra y fue su amante durante ese tiempo.
Cuando volvió trajo con él una jove troyana, Casandra, lo que enfureció más a su mujer. Entonces ella y Egisto planearon matarlo, a él y a la troyana. 
Y eso es lo que podemos ver en la obra, Agamenón esta en su cama y tiene sus armas alrededor, mientras que en la parte oscura se encuentran Clitemnestra con un "cuchillo" en la mano y la postura de Egisto nos indica que le estaba citando a hacerlo, ya que ella dudó por un momento. El rojo de la cortina también nos recuerda a la sangre, la muerte..
Pero no todo acabó aquí...Durante un tiempo Egisto y Clitemnestra reinaron Micenas, pero al cabo de unos años Orestes y Electra, hijos de Agamenón y Clite, vengaron la muerte de su padre mantando a los nuevos reyes. 

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.