BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 15 de febrero de 2015

Laocoonte

Laocoonte es una obra de El Greco, realizada en 1609 durante su último período toledano.La técnica utilizada es óleo sobre lienzo de estilo manierismo ( denominación historiográfica del periodo y estilo artístico).El tamaño del cuadro es de 137 cm x 172 cm y se encuentra en la Galería Nacional de Arte en Washington.
Es una de las pocas obras mitológicas de El Greco, ya que éste era eminentemente un pintor religioso.



En el primer plano podemos ver  las figuras del Laocoonte y sus hijos se torsionan en posturas imposibles luchando contra las feroces serpientes. Las figuras están iluminadas por una luz fantasmal que les otorga un color blanquecino. La violencia y el dramatismo de la escena componen una imagen sobrecogedora.
A su lado dos extrañas figuras observan la escena con indiferencia en realidad, no se sabe con exactitud quien pueden ser, pero  algunos historiadores optan por pensar que se podría tratar de Apolo y Atenea. Al fondo situa el caballo  frente a la puerta de Bisagra, en lo que es una interpretación intemporal de la leyenda, según la cual Toledo había sido fundada por dos descendientes de los troyanos, Telemón y Bruto.
Se considera que la obra del Laocoonte está incompleta debido a la muerte del artista y que fue terminada por su hijo Jorge Manuel.

También podemos hacer referencia a la escultura ''Laocoonte y sus hijos''.Los autores son: Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas.La obra es de un tamaño algo mayor al natural, de 2,45 m de altura y está ejecutada en mármol blanco.Se encuentra en el Museo Pío-Clementino perteneciente a los Museos Vaticanos de Roma.


En cuanto a la mitología Laocoonte (o Laoconte; en griego Λαοκόων Laokóōn) sacerdote de Apolo, dios del Sol, o de Poseidón, dios del mar.En el último año de la guerra de Troya, los griegos fabricaron un caballo gigante de madera, que se hacían pasar por un regalo  a la diosa Atenea, pero que, en realidad, era un escondite para los soldados griegos. El sacerdote aconseja a los troyanos que no acepten ya que sospecha que allí hay una traición. Diciendo esta frase: ''Timeo Danaos et dona ferentes'' Temo a los griegos hasta cuando llegan con regalos.
Mientras se decidía si era conveniente arriesgarse a introducir el caballo en la ciudad por los augurios favorables que estaban supuestamente ligados con él, Poseidón, la divinidad más implacable con Troya, envió dos horribles serpientes marinas hacia la tierra. Avanzando hacia el sitio donde se encontraban Laocoonte y sus dos hijos, las serpientes se enroscaron en el cuerpo de los niños. Laocoonte se esforzó por soltarlas, pero ellas le estrangularon a él y a sus hijos.

El mito está recogido en la Eneida de Virgilio y ha sido un tema de inspiración muy repetido para artistas y escritores de todas las épocas.

Fuentes: wikipedia 
                http://www.taringa.net/posts/arte/8175068/La-Historia-de-Laocoonte-Mitologia-Griega.html

                http://www.artehistoria.com/v2/obras/1737.htm
                http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen11/pdf/00_Rainer.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.