BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 14 de febrero de 2015

Las lunas de Júpiter


Hace 400 años, Galileo dirigió su telescopio hacia el planeta Júpiter y vió que lo acompañaban tres puntitos. Continuó mirando y, cuatro días más tarde, descubrió otro. Él pensaba, no podian ser estrellas, porque había observado que giraban alrededor del planeta. Después de entonces afirmó que eran satélites y además, estaba rodeado de más de 12 lunas, cuyos nombres hacen referencia a los dioses mitológicos griegos.



La primera luna, la más grande de Júpiter, gira a unos 1.070.000 Km. del planeta en poco más de siete días. Es nombrado Ganímedes.
Ganímedes era hijo de Tros, fundador de Troya y además, era el copero de los dioses, encargado de servirles néctar y ambrosía. Era un hombre de extraordinaria belleza al que Zeus que no sólo se fijaba en la belleza femenina por lo que le sedujo adoptando la apariencia de un águila. Zeus hizo el amor con el muchacho y le garantizó la inmortalidad y la eterna juventud.

El rapto de Ganímedes


El rapto de Ganímedes, pintado por Rubens


A continuación, trataré de la segunda luna más grande de Júpiter, Calisto, tiene un diámetro de 4.800 km., casi igual que Mercurio, y gira a 1.883.000 Km. de Júpiter, cada 17 días. Es el satélite con más cráteres del Sistema Solar.
Su nombre proviene de una de las acompañantes virginales de Artemisa, la diosa de la caza. Zeus se enamoró de Calisto en el momento en que la vio. Sin embargo, como sabía que Calisto lo rechazaría si intentaba acercarse como hombre, por lo tanto Zeus tomó la forma de Artemisa para poseerla y de esa unión tuvo como fruto a Arcas. Al darse cuenta Calisto de su estado, trató de ocultar el embarazo, pero un día, Artemisa y sus compañeras decidieron tomar un baño en una fuente y cuando Calisto se desnudó, todas se dieron cuenta de que estaba embarazada. Este hecho fue considerado como una falta por parte de Artemisa, que indignada la expulsó del grupo. Más tarde, Zeus la convirtió en una osa para protegerla de los celos de su mujer Hera. Aún así, Hera descubrió de todas maneras a la joven y decidió ordenarle a Artemisa que la matara de un flechazo, aunque también se cree que Artemisa tuvo la iniciativa de matarla en castigo por no haber guardado su virginidad. Cuando Calisto murió víctima de la flecha mortal de Artemisa, Zeus, para resarcir a la bella joven de la que se había enamorado y porque sabía que todo era culpa suya, las colocó a ella y a su hijo en el cielo, dando lugar a las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor.
Zeus seduciendo a Calisto bajo la forma de Artemisa

Diana y Calisto, Rubens, 1635

constelación

Ío, la tercera luna más grande del planeta Júpiter, tiene 3.630 Km. de diámetro y gira a 421.000 Km. de Júpiter en poco más de un día y medio. Su órbita se ve afectada por el campo magnético de Júpiter y por la proximidad de Europa y Ganímedes (las otras lunas). Además, es rocoso y con mucha actividad volcánica.
Su nombre proviene de una doncella de Argos que era sacerdotisa de la diosa Hera. El amor de Zeus se podía deber a muchas razones, pero la que más peso ha tenido es que Linge, quien era hija de Eco, le envió un sueño en el cual se le ordenaba a Io que se entregara a Zeus en el lago de Lerna. Ella muy prudente le contó a su padre el sueño antes de tomar una decisión. El padre preocupado consultó tanto el oráculo de Delfos como el de Dodona. Ambos le indicaron que no había forma de escapar al destino y que debía cumplirse el sueño de la joven si no querían ser fulminados todos por el rayo. Debido a esto, fue al lago como se indicaba en el sueño, donde Zeus la amó y la tuvo entre sus brazos. Pero como siempre ocurría con los amoríos del gran dios, de alguna forma llegaban a oídos de su celosa esposa Hera. Ante el peligro que la muchacha corría, Zeus decidió protegerla y la convirtió en una ternera blanca, y juró a Hera que no había amado a tal animal nunca. Hera para probarlo le pidió que entonces se lo regalara. Zeus no tuvo opción, y de esa manera Io quedó consagrada a la terrible diosa, quien la puso al cuidado de Argos, un monstruo de cien ojos que era pariente de Ío. Entonces, se inició el largo viaje de Ío y por donde ella pasaba la tierra hacía brotar plantas nuevas. Zeus la visitaba esporádicamente en forma de toro para poder amarla, hasta que comprendiendo que el sufrimiento de Ío era demasiado, así que decidió intervenir. Le pidió a Hermes que la liberara de su custodio Argos. Hermes fue y con su varita mágica durmió cincuenta ojos de los que Argos tenía, mientras los otros ya dormían naturalmente, luego lo mató con su cimitarra. Después, Hera recuperó los 100 ojos de Argos y los puso en las plumas de su animal favorito, el pavo real. Sin embargo, Ío no quedó libre, porque Hera convencida de la traición de su marido, al darse cuenta de que Argos ya no la cuidaba, le envió un tábano para fastidiar a la joven ternera. Ío atormentada por el insecto que se pegó a sus costados se volvió muy agresiva y empezó a correr desesperadamente. Mientras corría le dio forma a las costas del golfo que se llamó Golfo Jónico, cruzó el estrecho que separaba a Asia de Europa, y dio origen al nombre de Bósforo que significa Paso de la Vaca. Con el tiempo, llegó a Egipto donde fue bienvenida y donde tuvo al hijo de Zeus, llamado Épafo. Ahí, recuperó su forma humana y tuvo que salir de nuevo errante en busca de su hijo, a quien los Curetes habían raptado por orden de Hera. Cuando lo recuperó, regresó a Egipto donde fue reina. Cuando murió, Ío fue transformada en constelación por la gracia de Zeus.
Juno descubriendo a Júpiter con Ío, Pieter Lastman, 1618

Júpiter e Ío, Correggio, 1531-1532

Como conclusión, parece que los nombres de las lunas de Júpiter reciben nombre de ninfas y diosas e incluso un hombre que fueron seducidos por Zeus/ Júpiter y con todos esos ha tenido una relación amorosa.



fuentes:
https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/2012/03/19/dato-curioso-7-ganimedes-titan-calisto-io-y-la-luna-los-satelites-mas-grandes-de-sistema-solar/
http://www.astromia.com/solar/satjupiter.htm
http://curiosidades.batanga.com/3691/satelites-de-jupiter
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia23/



2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.