BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 14 de febrero de 2015

ULISES Y PENELOPE

Ulises, es el nombre latino de laqueo, heroe legendario griego, protagonista de la Odisea de Homero.


Y Penelope (en griego Πηνελόπη y en latin, Penelope) es la esposa de Ulises y se le considera hasta el dia de hoy un un simbolo de la fidelidad conyugal ya que espero durante veinte años el regreso de su marido.


Ulises y Penelope, gobernantes del reino insular de Ítaca, se alegraron del nacimiento de Telémaco, su único hijo. Cuando se le llamo para luchar en la Guerra de Troya, Ulises no estaba deacuerdo en dejar a su joven esposa y a su hijo porque sabia que estaría fuera durante mucho tiempo pero lo tuvo que hacer.
La cruenta guerra de Troya se prolongo durante diez años. Cuando por fin Ulises logró iniciar su vuelta a casa, se le interpusieron mas obstáculos.
De forma inadvertida ofendió a Poseidon y el dios del océano envió muchas tormentas y vientos para hacer que el barco de Ulises perdiera el rumbo. Tuvo que superar numerosas pruebas y durante algún tiempo lo sedujeron los encantas de la maga Circe, de la bella ninfa Calipso y de la princesa Nausícaa. Pero por encima de todo en su mente siempre estaba presente su esposa y su hijo y aunque le llevo otros diez años, consiguió completar su viaje a casa.
Entre tanto Penelope se mantuvo con la esperanza de que su esposo regresara. Se le presentaron muchos pretendientes, tratando de persuadirla de que abandonase la esperanza de volver a ver a Ulises y se casara con alguno de ellos. Todos codiciaban el reino de la isla. Y Penelope era muy hermosa. Tuvo que hallar un método para rechazarlos ( algunos dicen que fueron no menos de ciento doce), por lo que prometió que, una vez hubiese terminado de tejer un sudario para su suegro, elegiría a uno de ellos. 
Sin embargo aunque trabajaba intensamente en su tejido durante el día, por la noche lo deshacía secretamente para así no acabarlo nunca. 
Aunque era difícil seguir creyendo en el regreso de Ulises después de veinte años, Penelope se las arregló para mantener su fe y lealtad y fue recompensada con el regreso de su esposo y su feliz reunión. 


FUENTES: www.wikipedia.com
http://www.proyectopv.org/3-verdad/mitosulises.htm

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.