BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 13 de febrero de 2015

RUTENIO

El rutenio es un elemento químico de número atómico 44 situado en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es el Ru. Es un metal de transición, poco abundante, del grupo del platino. Se encuentra normalmente en minas de platino.
Es un metal blanco/plateado, duro y frágil; presenta cuatro formas cristalinas diferentes. Se disuelve en bases fundidas y no es atacado por ácidos a temperatura ambiente. A altas temperaturas reacciona con halógenos y con hidróxidos. En conclusión se usa como agente de aleación para endurecer, fortalecer y hacer más resistentes otros materiales.
Proviene del latín medieval Ruthenia, que significa "Rusia" y fue descubierto por Karl Ernst Claus en 1844.
Observó que el óxido de platino contenía un nuevo metal y obtuvo seis gramos de rutenio de la parte de platino que es insoluble en agua regia (que es una solución altamente corrosiva y fumante).
El rutenio se puede emplear como catalizador en distintos procesos, debido a su gran efectividad para endurecer al paladio y al platino se emplea en las aleaciones de estos metales que se usan en contactos eléctricos con una alta resistencia al desgaste.
También se incorpora al titanio como elemento de aleación para aumentar la resistencia a la corrosión y además recientemente se ha encontrado que algunos compuestos organometalicos (es un compuesto en que los átomos de carbono de un ligado orgánico forman enlaces covalentes con un átomo metálico) de rutenio tienen actividad antitumoral.
Se encuentra en pocos minerales y no son comerciales como por ejemplo en la laurita, la anduoita, la platarsita, etc.
Otra característica es que el rutenio no desempeña ningún papel biológico pero puede ser carcinógeno y se puede acumular en los huesos.

Esto es una barra de Rutenio.
Información encontrada: www.wikipedia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.