BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 14 de febrero de 2015

La joyería en la antigua Grecia

Desde los primeros pobladores de Grecia se conoce el uso de joyas de oro y piedras preciosas. Las mujeres de la antigua Grecia, se colocaban joyas con la finalidad de resaltar la belleza del cuerpo humano, especialmente de las mujeres, ya que los hombres también se colocaban algunas joyas.También tenían una finalidad simbólica, cuyo era expresar el estatus de su portador y además, proteger de daños o prejuicios.
La joyería se caracteriza por ser un objetivo pensando a partir del antropocentrismo y de la búsqueda de la belleza a través de la perfección.Distinguimos 3 tipos de joyas femeninas: las habituales,ceremoniales, y rutinarias.
Las joyas femeninas habituales eran las siguentes:

Collares siglo IV a.C.: En la foto se puede indentificar diferentes técnicas características del período:  entorchado de hilo, cadenas, repujado, embutido, granulado y filigrana de oro.El collar está realizado íntegramente en oro.



Como característica las piezas clásicas griegas suelen 

representar en su mayoría elementos naturales, flora y fauna de la región, junto con imágenes de deidades alabadas.Y también se observan elementos geométricos, inspirados en la naturaleza, que se repiten en la totalidad de esta.






Pendientes: También está realizado en oro, se destacan debido a su complejo ensamblado de módulos. La joyería griega, era construida por partes y luego ensamblada con distintos medios de unión.

BrazaleteLas pulseras o brazaletes son un elemento de forma cilíndrica que es usada por los individuos en la zona de las muñecas o de la parte anterior del brazo.Los griegos y romanos usaban formas circulares o espirales, imitando serpientes y las adornan a menudo con piedras y medallas. Se compone de hilos de filigrana de oro, cerámica en su interior, y los extremos son decorados por dos cabezas de serpientes, repujadas en oro.




Con lo que respecta a los anillos, el modelo predominante es el anillo de sello o el envolvente. Podemos ver que en la imagen,se ve un ejemplo de anillo de sello, con granate engarzado.Se empiezan a incorporar gemas y esmaltados a las piezas, ya que antes estaba realizado en metal.

A continuación, hablaré sobre las joyas ceremoniales, que son las siguientes:

Diademas siglo III-II a.C.: Palabra derivada del griego διάδημα con el significado de "banda" o "filete" y éstas de διαδέω (diadéō) que significa "ato en ronda", "atar redondeadamente", o "atar".La diadema sencilla de oro o plata se conoce ya desde el final de la época neolítica y la misma con diferentes repujados o calados fue usada por los fenicios, los micénicos e, incluso por los celtíberos (pueblos prerromanos celtas).De ella, se sirvieron los griegos para premiar a los vencedores en juegos públicos y los romanos para sus emperadores, sin embargo los griegos clásicos solían usar diademas solo hechas con ramas foliadas de olivo o con ramas foliadas de laurel para coronar a sus campeones.



Finalmente, distinguimos entre 2 joyas rutinarias:

Fíbula:La finalidad de la fíbula es unir o sujetar alguna de las prendas que componían el vestido. Se distingue por un aro o anillo sobre el cual monta el referido arco metálico formando con él una sola pieza.En la mitología griega en el mito de Edipo, su madre,Yocasta, clava una fíbula en los pies de su hijo cuando este es aún un niño, y este es el motivo por el cual es llamado "Edipo" (el niño de los pies hinchados).


Alfiler: Joya que se usa como adorno o para sujetar especialmente telas.
Como mencioné antes, el hombre también llevaba joyas, pero menos que la mujer.Las joyas habituales del hombre eran los anillos.En ocasiones especiales solamente llevaba la diadema.Finalmente en las zonas orientales el hombre llevaba puesto sólo brazaletes y pendientes.

Como curiosidad, en Rumanía, los profesores se servían de la diadema para premiar a los niños que habían acabado el curso con notas de sobresaliente.










4 comentarios:

  1. Me gusta mucho, informacion completa, las imagenes muy chulas, esta todo bien

    ResponderEliminar
  2. Yocasta clavó la fíbula en los pies de Edipo, y Edipo se clavó una fíbula del vestido de Yocasta en sus ojos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.