BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 26 de febrero de 2015

PANDORA: DE MITO A REALIDAD


     En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.

MITO
     Pandora fue una hermosa creación de barro realizada por Hefesto por instigación de Zeus, quien pretendía vengarse de Prometeo por revelar a los hombres el secreto del fuego. La mujer fue ofrecida a Prometeo ("El precavido"), quien receló de Zeus y la rechazó. Pandora terminó casándose con Epimeteo ("El que reflexiona tarde"), hermano de Prometeo. A Pandora le fueron concedidos todos los dones, pero se le entregó también una caja que contenía todos los males que podían acechar a las generaciones futuras, con la advertencia de no abrirla. El diálogo que se percibe en esa pareja, invención de Hesíodo en el siglo VIII a. C., parece anteceder a la apertura de la caja en la que secontenían los males que asolarían a la humanidad por acceder ésta al secreto del fuego. Aunque la caja suele aparecer en las manos de Pandora, en esta versión es Epimeteo, el hermano irreflexivo de Prometeo, quien la sostiene. La perniciosa curiosidad del matrimonio provocó la apertura de la caja y, con ella, el inicio de los males de los hombres.  

SENTIDO DEL MITO
       El mito se ha tomado como una justificación teológica de la presencia de fuerzas oscuras en el mundo humano. Al intentar Prometeo obtener para los hombres más de lo que debían recibir, arrastra a la humanidad a la desgracia: Zeus le da a los mortales un don ambiguo, mezcla de bien y mal, una peste difícil de tolerar pero de la que no se puede prescindir. Es el engaño mismo disfrazado de amante
INTERPRETACIONES
     Etimológicamente se ha dado a la palabra «Pandora» un significado como "el regalo de todos"; sin embargo, para Robert Graves significa "la que da todo" e indica que con ese nombre (Pandora) se adoraba en Atenas y otros lugares a Rea. Según Graves, se estaría ante la precursora griega de la Eva bíblica, puesto que Pandora es quien, como aquélla, trae la desgracia a la humanidad.

ATRIBUCIONES

      En la actualidad, el nombre de Pandora se ha atribuido a distintas cosas como por ejemplo la marca de joyas PANDORA SA que es un fabricante danés de joyas fundado en 1982. La sociedad vende sus productos a través de 10.000 tiendas repartidas en 55 países. Es la 3.ª empresa de joyería del mundo.






      El nombre de Pandora también se atribuyó a una luna del planeta gaseoso gigante Polifemo, planeta de la película que ha tenido un gran éxito, Avatar. En la película, al ser de ciencia ficción, Pandora se supone que fue descubierta en la primera expedición interestelar veinticinco años atrás, en 2129.Pese a ser casi del mismo tamaño que la Tierra, es tan solo una luna del planeta gaseoso gigante Polifemo, que tiene otras trece lunas. Sin embargo, al ser más pequeña que la Tierra, posee menor gravedad. Debido a esta baja gravedad la mayoría de las criaturas de Pandora son exápodos, de seis piernas. 







FUENTES:
http://materiaconstruida.blogspot.com.es/2014/03/pandora-y-epimeteo-grecos.html
wikipedia
http://es.james-camerons-avatar.wikia.com/wiki/Pandora


2 comentarios:

  1. Te recomiendo que pongas un título más atractivo o especificarlo un poco para diferenciar del artículo de Radu.

    ResponderEliminar
  2. Radu debería especificar el suyo, yo en este artículo he hablado de todo un poco, menos del cuadro de Pandora sobre el que ha escrito Radu.
    Pero cambiare el título.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.