BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 16 de febrero de 2015

LOS PLANETAS Y SUS REFERENCIAS

    

    Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño.Las primeras menciones conocidas de Mercurio, hechas por los los sumerios, datan del tercer milenio a. C. Los babilonios  hicieron igualmente nuevas observaciones sobre el planeta, denominándolo como Nabu o Nebu, el mensajero de los dioses en su mitología.Los observadores de la Antigua Grecia llamaron al planeta de dos maneras: Apolo cuando era visible en el cielo de la mañana y Hermes cuando lo era al anochecer. Sin embargo, los astrónomos griegos se dieron cuenta que se referían al mismo cuerpo celeste, siendo Pitágoras el primero en proponer la idea.









   

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor.Venus es el astro más característico en los cielos de la mañana y de la tarde de la Tierra (después del Sol y la Luna), y es conocido por el hombre desde la prehistoria. Uno de los documentos más antiguos que sobreviven de la biblioteca babilónica de Ashurbanipal, datado sobre el 1600 a.C., es un registro de 21 años del aspecto de Venus (que los primeros babilonios llamaron Ninndarana). Los antiguos sumerios y babilonios llamaron a Venus «Dil-bat» «Dil-i-pat»; en la ciudad mesopotámica de Akkad era la estrella de la madre-diosa Ishtar, y en chino su nombre es «Jīn-xīng» (金星), el planeta del elemento metal. Venus se consideró como el más importante de los cuerpos celestes observados por los mayas, que lo llamaron «Chak ek» (la gran estrella). Los antiguos griegos pensaban que las apariciones matutinas y vespertinas de Venus eran dos cuerpos diferentes, y les llamaron Hesperus cuando aparecía en el cielo del Oeste al atardecer y Phosphoruscuando aparecía en el cielo del Este al amanecer.








    La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella, el Sol, en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar.La palabra Tierra proviene del latín Tellus Terra  que era equivalente en griego a Gea, nombre asignado a una deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad.La Tierra a menudo se ha personificado como una deidad, en particular, una diosa. En muchas culturas la diosa madre.

              






Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie.
Marte era el dios romano de la guerra y su equivalente griego se llamaba Ares. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Era marido de Bellona y amante de Venus con quien tuvo dos hijos:Deimos y Fobos. El color rojo del planeta Marte, relacionado con la sangre, favoreció que se le considerara desde tiempos antiguos como un símbolo del dios de la guerra. En ocasiones se hace referencia a Marte como el Planeta Rojo. La estrella Antares, próxima a la eclíptica en la constelación de Scorpio, recibe su nombre como rival (ant-) de Marte, por ser sus brillos parecidos en algunos de sus acercamientos.









    Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).Júpiter es el dios principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres.Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro.Originariamente a Júpiter se le consideró un dios del cielo en relación con el clima y los ciclos agrarios. Después fue protector de la confederación de ciudades latinas, hasta que con el tiempo adoptó atributos acordes al Estado romano, la justicia, el derecho y la autoridad de las leyes, aunque conservó elementos de su anterior concepción, como el de ser portador del rayo al igual que Zeus en la mitología griega; y, al igual que él, finalmente se convirtió en el dios de los dioses. Este nombre se le atribuye al planteta ya que es el mayor del Sistema Solar.








    Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta.Su nombre proviene del dios romano Saturno. En la astrología hindú conocen a Saturno como el Juez entre todos los planetas, y determina a cada uno según sus propios hechos realizados malos o buenos.
La Cultura china y japonesa designan a Saturno como la estrella de la tierra dentro del esquema tradicional oriental de utilizar cinco elementos para clasificar los elementos naturales. Saturno fue también conocido como Φαίνων por los griegos.En la mitología romana, Saturno (en latín Saturnus) era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el titán griego Crono, entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos.






   
Urano
 es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño, de mayor a menor. Se llama así en honor de la divinidad griega del cielo Urano(del griego antiguo «Οὐρανός») el padre de Crono (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita.En la mitología griega Urano es un dios primordial personificador del cielo Urano era hijo y esposo de Gea, quien había concebido a éste por sí misma. Urano y Gea fueron los padres de la primera generación de Titanes, así como los ancestros de la mayoría de los dioses griegos.







    Neptuno es el octavo planeta  en distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos. Su nombre fue puesto en honor al dios del mar Neptuno. En la mitología romana, Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se le conoce como Poseidón en la mitología griega.
Neptuno eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente agita las olas. hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y en causa de su ira provocando los temibles simios o terremotos.













http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(planeta)#Tr.C3.A1nsito_de_Mercurio
http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_(planeta)
http://es.wikipedia.org/wiki/Gea
http://es.wikipedia.org/wiki/Gea
http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(mitolog%C3%ADa)
http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta)#Observaci.C3.B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BApiter_(planeta)
http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BApiter_(mitolog%C3%ADa)
http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(planeta)#Saturno_en_varias_culturas
http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(mitolog%C3%ADa)#Mito
http://es.wikipedia.org/wiki/Urano_(planeta)
http://es.wikipedia.org/wiki/Urano_(mitolog%C3%ADa)
http://es.wikipedia.org/wiki/Neptuno
http://es.wikipedia.org/wiki/Neptuno_(planeta)
http://es.wikipedia.org/wiki/Neptuno_(mitolog%C3%ADa)
















2 comentarios:

  1. Tus compañeros Suki y Dani ya nos habían hablado del sistema solar y los planetas. Hay que tener más inventiva y leer el blog, para no repetirse.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.