BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 17 de febrero de 2015

Mitología en la psicología

Mitología en la psicología.


Como bien sabemos, a día de hoy con los avances en diferentes campos de la salud se han ido estudiando y nombrados de diferentes maneras, pero se suele recurrir a orígenes latinos, nombres de descubridores,científicos, y como os voy a hablar en éste artículo, también a  personajes de mitos griegos.

Veamos algunos ejemplos:
  • Complejo de Diógenes: es el trastorno psicológico por el cual el individuo acumula basura y cosas inútiles de las que se niega  desprenderse. Suele darse en ancianos con tendencia al aislamiento aunque es normal que se de a cualquier edad o nivel social..Creen que su situación es extrema por lo que los lleva a ahorrar y acumular sin ninguna necesidad.
- Diógenes, nació en Sínope (Grecia) en el año 413 a.C y vivía en un tonel muy descuidado y sucio, llevaba un estilo de vida austero rozando la indigencia; comía los alimentos crudos y hacía sus necesidades en la calle, es considerado el representante de la Filosofía Cínica.
  • Complejo de Edipo: Concepto desarrollado por Singmund Freud y describe la atracción sexual que siente inconscientemente el hijo por su madre. Éste complejo está sacado de la tragedia griega de Sófocles, la historia de Edipo es que el mató a su padre sin saberlo y terminó casándose con su madre. Edipo era hijo de Layo y Yocasta y al nacer el oráculo de Delos anunció que el hijo mataría a su padre para casarse con su madre, Layos horrorizado mandó a matar a su hijo pero éste fue abandonado y atado en un árbol por los pies.[...]
  • Complejo de Electra: Desarrollado por Carl Jung, es la atracción que siente la hija por su padre, es la versión femenina del "Síndrome de Edipo", este complejo es algo más problemático que el que viven los varones ya que las mujeres pasan por fases en las que cuando tienen una corta edad quieren mucho a sus madres y están muy apegadas a ellas mientras que al pasar por la etapa del complejo se alejan de ellas y se centran más en el padre.
En la mitología Griega, Electra, asesinó al amante de su madre (Egisto) quien antes había matado a su padre y convenció a su hermano Orestes para que después éste asesinara a su madre y a su amante,
He podido encontrar una noticia actual en la que se podría ver éste complejo.
  • Narcicismo: en psiquiatría se llama " Trastorno narcisista de personalidad", a la persona que tiene gran sentido de la auto importancia, sobrevaloran sus caulidades y  no tienen capacidad de empatizar con el resto de las personas a pesar de que ellos sin dignos y perfectos.Se da en mayor proporción en el sexo masculino.
En la mitología Griega, Narciso era un joven de gran belleza a los que todos admiraban y amaban, lleno de vanidad rechazaba a todos creyédose superior. Un día la diosa Nérmesis le condenó a amarse perpetuamente a sí mismo y así, el joven que contemplaba embelesado su imagen en el reflejo de un lago intentaba abrazarse a sí mismo pero jamás lo alcanzaba porque su imagen se desvanecía con las ondas del agua al tocarla, incapaz de dejar se contemplarse Narciso murió de hambre allí y hoy en día le da nombre a una flor.
Flor Narciso
  • Mito de Sísifo: Es utilizado por los psiquiatras y psicólogos para ilustrar el comportamiento de aquellos individuos que yendo tras el culto de la personalidad emprenden constantemente el trabajo de buscarse una imagen nueva que encaje con las demandas sociales.
En la mitología griega, Sísifo, fundador de Éfira enojó enormemente a los dioses por haberles burlado repetidamente con su astucia y fue condenado a quedarse ciego y a empujar todos los días una enorme piedra redonda a lo alto de la montaña, pero siempre antes de llegar a la cima la piedra rodaba hacia abajo y le hacía volver a empezar.
  • Mito de Ícaro: en la psicología ilustra el tema de las relaciones paterno filiales, y el deseo del hombre de ir más allá.
En la mitología griega, Ícaro era hijo de Dédalo (arquitecto del laberinto de Creta) y una esclava. Dédalo fabricó unas alas para poder salir del laberinto y advirtió a su hijo de no volar demasiado alto para que el Sol no derritiera la cera pero Ícaro en su ambición de volar más alto ascendió y el Sol deshizo sus alas cayedo al mar.
  • Síndrome de Ulíses: Es también conocido como Síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple y afecta a emigrantes que viven en condiciones extremas.
En nombre del síndrome se inspira en Ulíses, protagonista de la Odisea de Homero en el que el protagonista tiene que pasar una serie de dificultades en viajes hasta conseguir su objetivo y regresar a casa con su mujer y su hijo.


Fuentes:El rincon de la salud
Sindrome de Ulises


4 comentarios:

  1. Buen tema del que hablar y relacionado con una noticia de actualidad... Wau, estos norteamericanos...

    Se dice que Diógenes conoció a Alejandro Magno y que el rey macedonio, al verlo, le dijo que le otorgaría cualquier deseo que pudiera cumplir para él. ¿La respuesta del cínico? Que se apartara, pues no le dejaba disfrutar del Sol. No es más que una anécdota, pero interesante de tener en cuenta: demuestra que, al menos, Diógenes no era avaricioso. Simplemente tenía bastante con lo que tenía. Era un conformista, diría yo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí a mi también me llamó la atención lo de la noticia actual, y en un principio quería hablar solo de ese complejo pero luego pensé que sería muy largo y que era mejor hablar de muchos pero resumido y algún ejemplo, pero ahora que he acabado creo que ha sido más largo después de dos horas que me ha tomado hacerlo.
    También me pareció interesante pero irrelevante esto que dijo Platón sobre Diógenes: "Un Sócrates que se habia vuelto loco"

    ResponderEliminar
  3. Interesante tema y bien explicado :)

    ResponderEliminar
  4. Primero: me olvidaba que te faltaba un artículo. Deber cumplido. El tema de los complejos era uno de los que quería trabajar.

    Como se aprecia aquí, la Grecia antigua da muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho de sí, incluso hoy.

    Aquí hay algo sobre el de Ulises. Creo que lo acuñó o lo trabajó mucho Joseba Achótegui .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.